Facebook, la presentación de la persona en la vida virtual. FUMIECO: revista, digital, blog, marketing, publicidad, politica, analisis, redes, sociales, quito, guayaquil, cuenca, manta, ecuador

Facebook, la presentación de la persona en la vida virtual.

Antes de realizar este ensayo, hice un experimento y me convertí en mi propio conejillo de indias, quizás no será el método más objetivo, pero quise tener la oportunidad de experimentar por mí mismo aquello que iba a ser el tema de este trabajo. Soy una persona que vive “on line”, es decir siempre en el internet, conectado a las redes sociales la mayor parte del día, y como es de suponer esto causa cierta dependencia que decidí poner a prueba en carne propia. Tuve un alejamiento casi completo de la principal red que uso, Facebook, y durante 21 días me abstuve de publicar ningún estado, fotografías o comentarios frente a mis amigos de la red. Al final de este periodo me di cuenta que durante estas tres semanas, tuve cierta depresión, empecé a sentirme solo, sin amigos, con la necesidad de exteriorizar lo que pensaba, lo que había vivido esos días y me encontraba que no podía hacer visibles las cosas, opiniones y vivencias que para mí eran tan importantes y sin duda (según mi inocente criterio) de interés colectivo para mis seguidores virtuales.

Me di cuenta que este espacio que en lo físico podríamos llamar virtual, es un espacio que, para quien lo vive, se va convirtiendo en un espacio real, en la medida que su vida se ve influenciada de manera similar que en las interacciones sociales cara a cara, sus efectos son reales.

Siendo este un nuevo espacio de “vida” e interacción tan en auge no solo en el ámbito personal como en mi caso sino en el ámbito cultural, e incluso político, quise analizarlo desde una perspectiva teórica, y es Erving Goffman de quien tome prestadas sus ideas y sus propuestas teóricas para entender este nuevo espacio y descubrir porque es que para algunos de nosotros tiene tanta influencia.

El autor hace su análisis partiendo desde la analogía de la vida y la interacción con el teatro y nos dice:

“En este estudio empleamos la perspectiva de la actuación o representación teatral; los principios resultantes son de índole dramática. En las páginas que siguen consideraré de qué manera el individuo se presenta y presenta su actividad ante otros, en las situaciones de trabajo corriente, en qué forma guía y controla la impresión que los otros se forman de él, y qué tipo de cosas puede y no puede hacer mientras actúa ante ellos.” (Goffman, 1957 : 2)

 

El individuo dentro de la sociedad, toma para si un rol, o un papel que le va a permitir convertirse en un sujeto social. Este rol lo desempeña frente a un público, al cual va a tratar de convencer de la veracidad y realidad del rol interpretado, es decir a través de la representación de ese rol, va a refrendar quien es para ese público.

Esto no necesariamente va a ser la representación real de la condición interna del individuo, ese rol puede ser falso. Puede convertirse en la imitación o la generación de un papel que no es similar a la realidad del individuo, en este caso podríamos hablar de un individuo cínico que engaña a su público, pese a la apariencia de veracidad que le da a su papel.

Aplicando esto al Facebook, vemos como los elementos básicos de la propuesta de Goffman se ajustan a esta red, es decir, el individuo en Facebook viene a representar al actor, que se desarrollan un escenario que en este caso es al espacio virtual del Facebook y lo hace frente a un público que en este caso vienen a ser sus amigos y seguidores.  El rol que desempeña en la red le permite convertirse en un sujeto existente en esta realidad virtual, y por supuesto siempre va a tratar de refrendar su identidad y su imagen para quienes tienen acceso a su perfil.

En cuanto a la representación frente a la realidad de la identidad del individuo en la red, esto es de los temas más polémicos en este campo, es decir los perfiles falsos están a la orden del día, las supuestas hackeadas de ciertos perfiles de algunos políticos, o el debate de si se puede o no realizar activismo o sátira política desde perfiles anónimos son temas que actualmente están en la coyuntura del país.

 

Goffman dice: Se les pide que crean que el sujeto que ven posee en realidad los atributos que aparenta poseer, que la tarea que realiza tendrá las consecuencias que en forma implícita pretende y que, en general, las cosas son como aparentan ser. (Goffman, 1957, pág. 16)

 

Vemos el tema reciente de la página opositora al gobierno “Crudo Ecuador” y quien supuestamente la administra, quien se defiende de los ataques gubernamentales, diciendo que esta página es solo de humor, que no pretende hacer oposición al gobierno y mucho menos que alguien este financiando su actividad. Por supuesto como Goffman dice “se pide que creamos que el sujeto que vemos posee en realidad los atributos que aparenta poseer”

Goffman habla también de la fachada, que vendría a ser una especie de preludio de la verdadera persona, una sala de estar, en la que se presentan ciertos atributos en un nivel externo, los mismos que pretenden dar una imagen de lo que se podría encontrar más a fondo en el individuo sin que esto necesariamente sea congruente con el interior.

Curiosamente en Facebook el lugar donde se hacen las publicaciones tiene el nombre de “muro” y por supuesto tiene una relación directa con el concepto de fachada de Goffman, aquí es donde básicamente las personas van a ponerse en escena frente a su auditorio, cada uno escoge lo que publica en su muro, de acuerdo a la imagen que desea proyectar, algunos subirán sus fotografías personales, dando realce a sus atributos físicos, otros publicaran su actividad social para mostrar frente a su público lo bien que lo pasan con sus amigos, otros harán críticas hacia aquello que funciona mal en el mundo, mostrando su espíritu rebelde y revolucionario frente al sistema, en fin cada uno escogerá aquello que le sea útil para mostrar la imagen que pretenda tener.

También los individuos se ven inmersos en su vida cotidiana en una representación o realización dramática, donde al ser observado por un público, se ve obligado a evidenciar ciertas actividades que de otra manera no se visibilizarían o no serían necesarias su conocimiento para otros individuos.

En esta época d globalización, de crecimiento poblacional, donde la gente cada vez está más lejos en lo físico pero más cerca en lo virtual, se hace necesario la utilización de instrumentos como el Facebook para cumplir con el principio mencionado, es decir visibilizar actividades que de otra manera no podrían ser visibilizadas, por ejemplo el logro de alguna meta personal, o de la adquisición de un bien, que no podría ser socializado más que en un entorno real cercano, a traes de Facebook vemos como se puede dar a conocer a familiares lejanos, amigos, conocidos e incluso enemigos, aquellas actividades que por otro medio no sería posible.

La actuación sirve para mostrar las características de las tareas que el individuo realiza, y no tanto para mostrar las cualidades que el individuo tiene como ser. Es decir que se actúa sobre la base de mostrar, no lo que uno tiene como cualidades internas personales, sino más bien como estas cualidades o características le proporcionan herramientas o ventajas para desempeñar su rol dentro de la sociedad.

 

“Cuando se piensa en una actuación, es fácil suponer que el contenido de la representación no es más que una prolongación expresiva del carácter del actuante y considerar su función sobre la base de estos términos personales. Este es un enfoque limitado que puede ocultar diferencias importantes en cuanto a la función que ejerce la actuación en la interacción total.” (Goffman, 1957, pág. 66)

 

Esto lo pude vivir de manera personal, pues mi estilo en el Facebook es siempre crítico hacia casi todo y de manera especial me gusta la sátira en aquellos temas que para todos se convierten en lugares comunes, esto ha hecho que muchos piensen que mi carácter fuera de la red es de la misma manera, y que me vean como una persona amargada y siempre con mal genio, sin embargo una de las personas que no me conocía más que por el Facebook, después de unas semanas de tratarme personalmente, me dijo que no he sido tan amargado como parecía por Facebook, esto que puede parecer jocoso e informal es un claro ejemplo que el reflejo o la representación dentro de la red no corresponde necesariamente a la realidad de cada individuo.

Otro tema importante en el manejo del Facebook es el referente a la privacidad, vemos como hay ciertas limitantes que el usuario puede utilizar, desde agregar a ciertas persona y rechazar a otras, incluir solo a sus amigos, bloquear a personas que no quiere que se enteren sus actividades, la formación de grupos dentro de  la red que incluyen a unos y excluyen a otros por distintos motivos, o el popular “Imbox” que es una forma de llamar a los mensajes privados entre dos personas o un grupo específico, cuando se quiere que un tema específico no sea visible para los demás creando cierta complicidad entre aquellos que comparten conocimiento del mismo, sobre esto Goffman acierta desde la teoría diciendo:

 

“Una región puede ser definida como todo lugar limitado, hasta cierto punto, por barreras antepuestas a la percepción. Las regiones varían, naturalmente, según el grado de limitación y de acuerdo con los medios de comunicación en los cuales aparecen dichas barreras” (Goffman, 1957, pág. 91)

 

 

Algo que quizás para Goffman es una limitación por las características de su estudio es el tema de la medición del impacto que la representación puede o no tener en la práctica, sin embargo este es un tema que si está presente en Facebook, es decir hay maneras de determinar qué tan efectiva está siendo o no mi representación frente a mi público, en el teatro lo que el público podría hacer es aplaudir o no frente a una determinada actuación lo cual se podría comparar con os “likes” o me gustan de Facebook que miden la aprobación de una publicación, pero en este caso va mas allá ya que el otro usuario es decir el público tiene también la capacidad de interactuar con el individuo y tener una posición concreta de aprobación o desaprobación, aspectos como estos permiten al usuario de Facebook tener una medición relativa del éxito o no de su representación.





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